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1.- MEDIDAS EN MATERIA SOCIAL:

Vía Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia social (publicado en el BOE de 03/12/2016), de las que cabe destacar:

1.a. Cuantía del salario mínimo interprofesional:

El Gobierno fijará, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8% respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. El salario mínimo que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad, sean fijos, eventuales o temporeros, queda fijado en 23,58 euros/día o 707,61 euros/mes en 14 pagas, según que el salario esté fijado por días o por meses.

1.b. Cambios en las bases y tipos de cotización:

Las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos se incrementarán, a partir del 1 de enero de 2017, en un 3% a las vigentes en el año 2016.

2.- MEDIDAS TRIBUTARIAS EN EL IVA:

Vía Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre. para el impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA (publicado en el BOE de 06/12/2016), se modifican el Reglamento de IVA, el Reglamento de Obligaciones de Facturación y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, para dar regulación a la obligatoriedad del nuevo sistema de llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (en tiempo cuasi real), para las empresas y entidades que presentan declaraciones-autoliquidaciones de IVA con carácter mensual, bien por:

  • Estar inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA),
  • Ser Grandes Empresas (facturación anual superior a 6.010.121,04 €) y
  • Pertenecer a un Grupo societario a efectos del IVA.
2.a. Plazos para el Nuevo Suministro de Información en el IVA:

El suministro electrónico de los registros de facturación (expedidas y recibidas) se deberá realizar, a través de la página web de Hacienda, con carácter general, en el plazo de 4 días naturales desde la expedición de la factura y/o desde el registro contable de la factura recibida.

Y en todo caso, se deberá realizar antes del día 16 del mes siguiente:

  • a aquel en que se ha producido el devengo del IVA de la operación a comunicar (en el caso de facturas expedidas),
  • -al periodo de liquidación en que se han incluido las operaciones (en el caso de facturas recibidas).
2.b Cuándo entra en vigor esta nueva obligación:

Esta nueva obligación entra en vigor el 1 de enero de 2017. Se concreta que la remisión de los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017, se deberá realizar en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

A fecha de cierre de esta comunicación, está pendiente de aprobación por Orden Ministerial, con la regulación del envío electrónico de los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (contenido de las facturas que se debe comunicar, etc).

Póngase en contacto con Altash CE Consulting para cualquier duda o aclaración que necesite con relación a estas novedades.

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