91 656 99 87

Con el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas (publicado en el BOE de 03-12-2016), se aprueban medidas tributarias con el fin de impulsar la recaudación, y que afectan entre otros; al Impuesto sobre Sociedades, a los tipos impositivos del Impuesto sobre el Tabaco y de Impuestos Especiales (Productos Intermedios, Alcohol y Bebidas derivadas), al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (actualización de valores catastrales), al Régimen fiscal de cooperativas y de las SOCIMI,s, y a la regulación de los aplazamientos y fraccionamientos.

De las medidas fiscales aprobadas cabe destacar:

En el Impuesto sobre Sociedades y con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

1.- Limitación a la compensación de bases imponibles negativas: Se limita la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para :

  • Contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros, el 50%.
  • Contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros, el 25%.
  • Para los contribuyentes a los que no resulte de aplicación lo anterior, el límite de compensación de cuotas negativas será del 60% para los períodos que se inicien en el año 2016.

2.- Se fija un nuevo límite en la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional e interna, generada o pendiente de compensar, que se cifra en el 50 % de la cuota íntegra, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

  • Impuesto sobre Patrimonio: Se prorroga para el año 2017 la exigencia de este Impuesto, al eliminarse la bonificación del 100% de la cuota íntegra. Sin perjuicio de la bonificación autonómica que puedan aprobar las Comunidades Autónomas.

Las novedades en Aplazamientos y Fraccionamientos en el pago de deudas tributarias, y con efectos desde el 1 de enero de 2017, son:

1.- No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento:

  • las retenciones e ingresos a cuenta (bajo ningún supuesto),
  • los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades,
  • los tributos repercutidos (el IVA), si bien, se permitirá que sean aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

2.- No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Si bien se establece un régimen transitorio para los aplazamientos o fraccionamientos cuyo procedimiento se haya iniciado antes del 1 de enero de 2017 que se regirán por la normativa actual, no viéndose afectada por esta nueva regulación.

Para cualquier duda o aclaración que precise, no dude en ponerse en contacto con Altash CE Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos