91 656 99 87

Con el Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, de medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, se aprueba una subida en los pagos fraccionados por el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, debido a la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit público fijado por las autoridades comunitarias, resultando necesario un incremento de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades.

Las modificaciones introducidas afectan:

  • A periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016,
  • A pagos fraccionados a realizar a partir de la entrada en vigor de la norma (afecta por tanto al modelo 202 y 222 a presentar del 1 al 20 de octubre de 2016), y
  • A empresas cuya cifra de negocios anual en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo, sea al menos 10.000.000 euros.

Las novedades aprobadas son:

  • Se modifica el cálculo del porcentaje a aplicar a la base imponible: porcentaje que resulte de multiplicar por 19/20 el tipo de gravamen al que tributa la entidad,redondeado por exceso.
  • Como regla general = 24% (19/20 * 25% redondeado por exceso).
  • Hasta ahora se aplicaba las 5/7 partes por tipo de gravamen redondeado por defecto, lo que suponía un tipo de tributación del 17% (5/7 * 25% redondeado por defecto).
  • Se establece un mínimo del 23% del resultado contable de los 3, 9 u 11 primeros meses.

En conclusión, para el cálculo del pago fraccionado de octubre de 2016 y siguientes, se debe tener en cuenta:

Las empresas que han optado por cálculo del pago fraccionado en función de la base imponible, así como aquellas empresas obligadas a este sistema de cálculo, con cifra de negocios anual en el 2015 inferior a 10.000.000 euros, deben ingresar:

  • El 17% (5/7 * 25%) * base imponible (de los 3, 9 u 11 meses). Se restan la retenciones soportadas y pagos fraccionados anteriores.

Las empresas con cifra de negocios anual en el 2015 igual o superior a 10.000.000 euros, deben ingresar el importe mayor de:

  • El 24% (19/20 * 25%) * base imponible (de los 3, 9 u 11 meses). Se restan la retenciones soportadas y pagos fraccionados anteriores, o
  • El 23% * resultado contable (de los 3, 9 u 11 meses) minorado exclusivamente por pagos fraccionados anteriores.

Para cualquier duda o aclaración que precise, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos