91 656 99 87
argentina

argentina

Intercambio   de  Información  –  Régimen  de información de entidades financieras para operaciones de sujetos no residentes.

Destacamos que la Resolución General (AFIP) 3826/15 (B.O. 30/12/2015) estableció un amplio régimen de información para las entidades financieras locales respecto de las cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos  no residentes. Las entidades informantes deberán  observar las normas de debida diligencia establecidas en el “Common Reporting Standard” (CRS) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho régimen de información tendrá una periodicidad anual y se aplicará a las cuentas  cuyo valor al 31 de diciembre de cada año sea igual o superior a U$S 100.000. La información deberá ser remitida a la AFIP hasta el día 31 de mayo del año siguiente al año que se informa, por transferencia electrónica de datos o mediante transferencia a través del sistema web service.

Impuesto a las Ganancias – Actualización del listado de “países cooperadores”.

El 4/1/2016 el ente recaudador difundió en su página web el listado de jurisdicciones consideradas  cooperadoras  a los fines de la transparencia fiscal. El mismo rige a partir  del 1/1/2016, y es dable señalar que se han producido sendos cambios (nuevos países considerados como cooperantes y otros que dejan de serlo, por lo que a los fines impositivos son considerados como “paraísos fiscales”). Se destacan la introducción como cooperantes a Hong Kong, Barbados, Chipre, Gibraltar, Seychelles, y la eliminación como cooperante a Angola, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Vietnam. Esta actualización obligará  a revisar las operaciones con jurisdicciones no incluidas en la lista de AFIP (p.e. cumplimiento del informe de precios de transferencia, implicancias de la presunción de incremento patrimonial no justificado respecto de fondos provenientes de esas jurisdicciones, reestructuración de tenencias accionarias o relocalización de trusts, etc.).

Operaciones de Dólar Futuro – Nuevo  régimen de retención.

A través de la Resolución General (AFIP) 3818/2015 (B.O 17/12/2015), el Fisco Nacional creó un nuevo régimen de retenciones aplicable sobre las operaciones de compra y venta de contratos a futuro sobre subyacentes en moneda extranjera, realizados en los mercados habilitados en el país, siempre que dicha operación genere un resultado positivo. El nuevo régimen resulta aplicable a partir del 17/12/2015, incluso para las operaciones cuyos contratos se hubieran celebrado con anterioridad y se encuentran vigentes. Nótese que las personas jurídicas estarán sujetas a una retención del 35% del Impuesto a las Ganancias y las personas físicas a una retención del 0.5% del impuesto sobre los bienes personales.

Combustibles – Prórroga de exenciones impositivas para determinados biocombustibles.

A través del Decreto 276/2015 (B.O. 6/01/2016), el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga, hasta el día 30 de abril del 2016, de las exenciones impositivas dispuestas para el biodiesel combustible, biodiesel puro y biodiesel que se emplee como combustible líquido en la generación de energía eléctrica; beneficios que se encontraban previstos, originariamente, hasta el 31/12/2015. De esta manera, el tributo creado por la Ley Nro. 23.966 (Impuesto sobre Combustibles Líquidos y Gas Natural), no alcanzará —hasta la fecha señalada— a la transferencia (onerosa o gratuita) de biodiesel combustible, como así tampoco de biodiesel puro. Del mismo modo, el biodiesel cuyo destino sea la generación de energía eléctrica, tampoco estará alcanzado por la Ley Nro. 26.028 (Impuesto a la transferencia de gasoil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos