91 656 99 87
impuestos
impuestos

Imagen: Tim Reckmann / pixelio.de

La eterna disputa entre Hacienda y los contribuyentes autónomos sobre los gastos que los empresarios individuales o profesionales pueden o no deducirse respecto de la vivienda habitual en la que también ejercen la actividad, puede ir llegando a su fin gracias a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid que contradice la práctica seguida hasta ahora por la Agencia Tributaria quien en diversas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos señalaba que los autónomos podrán deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (por ejemplo, pago de hipoteca, IBI, cuota de comunidad, tasa de basuras, etc…) en proporción al espacio de la vivienda que se use para la actividad profesional; rechazando cualquier prorrateo que pudiera aplicarse a los gastos de suministros como agua, luz, gas, calefacción o teléfono.

Esta novedosa sentencia, permite la “afectación parcial de la vivienda a la actividad económica” por lo que entiende que no resulta lógico la interpretación de la Administración excluyendo los suministros y permite por tanto la deducción de estos en la parte proporcional que la vivienda quede afecta a la actividad económica.

Por lo tanto, RECUERDE que aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no obliga a Hacienda a modificar su criterio, si permitirá que los autónomos tengan ahora más argumentos de peso para recurrir liquidaciones en las que Hacienda niegue la deducibilidad de los suministros.

 

Fuente: Asesor Informa nº8/2015, 01/09/2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos