91 656 99 87
AT-10-large

AT-10-largeEstas orientaciones resultarán de aplicación en la tramitación y resolución de las solicitudes – de tramitación automatizada (RAM), como las no RAM- de aplazamiento o fraccionamiento cuya resolución sea competencia de los órganos de Recaudación, quedando excluidas de su ámbito de aplicación las de deudas de responsabilidad civil por delitos contra la Hacienda Pública y las de deudas que tienen la consideración de retenciones e ingresos a cuenta y de deudores en situación de concurso de acreedores (Instrucción 6/2013).

Se detallan, para los casos en los que se acuerda la concesión del aplazamiento o fraccionamiento, los criterios a los que debe ajustarse la propuesta de concesión: si se estima que la resolución puede demorarse más de 2 meses puede fijarse un calendario provisional de pagos –siendo obligatorio cuando se prevea que la misma va a demorarse más de 2 meses y el importe de la solicitud supera 150.000 euros-, se pueden conceder períodos de carencia pero de forma excepcional y no podrá ser superior a 3 meses; las cuotas de pago, salvo alguna excepción, deben ser constantes, y la periodicidad del pago deberá ser mensual.

Se determinan los plazos de concesión atendiendo a determinadas circunstancias como la cuantía de la deuda, garantías ofrecidas, tipo de deudor, etc.. Se precisa que los acuerdos denegatorios deben motivarse y se matiza que si los órganos de recaudación consideran que el obligado al pago presenta de forma continuada solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de un mismo concepto, tienen que denegar las solicitudes por apreciarse la existencia de dificultades económico-financieras de carácter estructural, fijándose para ello una serie de criterios en función de si la solicitud se efectúa con aportación de garantías o con dispensa parcial o total de garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos