91 656 99 87

Actualmente se encuentra en plena tramitación parlamentaria la reforma fiscal que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2015.

De las propuestas planteadas en dicha reforma fiscal cabe prestar especial atención a las siguientes medidas que afectan a la base del ahorro y en especial a las ganancias patrimoniales, y que, de ser aprobadas vía parlamentaria, entrarían en vigor a partir del 01 de enero de 2015.

  • Eliminación de los coeficientes de corrección monetaria aplicable a venta de un inmueble (se eliminan los conocidos coeficientes de inflación).
  • Eliminación de los coeficientes de abatimiento que se aplican a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de elementos patrimoniales (bienes inmuebles, accciones, derechos, etc) que hayan sido adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994.

Con la normativa actual en la venta de un bien (inmueble, acciones, etc), cuantos más años hayan transcurrido desde que lo adquirió, menos se tributa en IRPF por aplicación de estos coeficientes de abatimiento.

  • Disminución progresiva de los tipos de gravamen aplicable a base de ahorro (cobro de intereses, dividendos, y ganancias patrimoniales), tal que:
BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO IRPF 2014 IRPF 2015 (*) IRPF 2016 (*)
hasta los 6.000 euros 21% 20% 19%
desde los 6.000 euros hasta los 24.000 euros 25% 22% 21%
desde los 24.000 euros hasta los 50.000 euros 27% 22% 21%
a partir de los 50.000 euros 27% 24% 23%
 (*) Tarifa prevista en la Reforma Fiscal
  • Tributación en la base imponible del ahorro de las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea su plazo de permanencia en el patrimonio. Es decir, sin distinguir si se ha generado en menos o más de un año.
  • No tributación para mayores de 65 años de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien o derecho, a condición de destinar el precio de venta (por un máximo de 240.000 euros) a la contitución de una renta vitalicia.

RECUERDE

En base a estas medidas previstas en la reforma, si estuviera pensando en la venta de un inmueble, acciones u otro bien o derecho ( en especial si fue adquirido antes del 31-12-1994), analice junto a su asesor fiscal la opción de formalizar la venta antes del 31 de diciembre de 2014, con el fin de que la “factura fiscal” sea menos gravosa, que si se formaliza la venta a partir del 1 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones

Desde sus comienzos C.E. Consulting Empresarial ha editado publicaciones propias con la idea de mantener siempre informado al cliente sobre temas de interés en el ámbito legal y económico.

La información suministrada con estos medios tiene como objetivo fundamental dar a conocer al cliente los cambios normativos y legislativos que constantemente se producen y que le puedan permitir tomar decisiones en la gerencia de su negocio. Información útil y práctica, ágil en su lectura y de interés para el empresario y equipo directivo en aspectos de gerencia: asesoría fiscal, asesoría contable, asesoría jurídica, asesoría laboral y pautas de dirección empresarial en general. Con nuestras publicaciones le mantenemos al día y le ayudamos en su labor de gerencia y dirección.

Archivos